Julio Herrera Reissig

La cena

de Julio Herrera Reissig

Un repique de lata la merienda circula...
Aploma el artesano su crasura y secuestra
media mesa en canónicas dignidades de bula,
comiendo con la zurda, por aliviar la diestra...

Mientras la grey famélica los manjares adula,
en sabroso anticipo, sus colmillos adiestra;
y por merecimiento, casi más que por gula,
duplica su pitanza de col y de menestra...

Luego, que ante el rescoldo sus digestiones hipa,
sumido en la enrulada neblina de su pipa,
arrullan, golosinas domésticas de invierno:

la Hormiga y Blanca Nieves, Caperuza y el Lobo...
Y la prole apollada, bajo el manto materno,
choca de escalofríos, en un éxtasis bobo.



Poema La cena de Julio Herrera Reissig con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La cena En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La cena"

Un re-pi-que de la-ta la me-rien-da cir-cu-la...
A-plo-ma__el ar-te-sa-no su cra-su-ra__y se-cues-tra
me-dia me-sa__en ca--ni-cas dig-ni-da-des de bu-la,
co-mien-do con la zur-da, por a-li-viar la dies-tra...

Mien-tras la grey fa--li-ca los man-ja-res a-du-la,
en sa-bro-so__an-ti-ci-po, sus col-mi-llos a-dies-tra;
y por me-re-ci-mien-to, ca-si más que por gu-la,
du-pli-ca su pi-tan-za de col y de me-nes-tra...

Lue-go, que__an-te__el res-col-do sus di-ges-tio-nes hi-pa,
su-mi-do__en la__en-ru-la-da ne-bli-na de su pi-pa,
a-rru-llan, go-lo-si-nas do-més-ti-cas de__in-vier-no:

la__Hor-mi-ga__y Blan-ca Nie-ves, Ca-pe-ru-za__y__el Lo-bo...
Y la pro-le__a-po-lla-da, ba-jo__el man-to ma-ter-no,
cho-ca de__es-ca-lo-frí-os, en un éx-ta-sis bo-bo.


Análisis verso a verso

Un re-pi-que de la-ta la me-rien-da cir-cu-la...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -ula Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-plo-ma__el ar-te-sa-no su cra-su-ra__y se-cues-tra
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
me-dia me-sa__en ca--ni-cas dig-ni-da-des de bu-la,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11-14
Rima: -ula Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
co-mien-do con la zur-da, por a-li-viar la dies-tra...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Mien-tras la grey fa--li-ca los man-ja-res a-du-la,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-11-14
Rima: -ula Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en sa-bro-so__an-ti-ci-po, sus col-mi-llos a-dies-tra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y por me-re-ci-mien-to, ca-si más que por gu-la,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10-13
Rima: -ula Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
du-pli-ca su pi-tan-za de col y de me-nes-tra...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -estra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Lue-go, que__an-te__el res-col-do sus di-ges-tio-nes hi-pa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11-13
Rima: -ipa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
su-mi-do__en la__en-ru-la-da ne-bli-na de su pi-pa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ipa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a-rru-llan, go-lo-si-nas do-més-ti-cas de__in-vier-no:
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -erno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
la__Hor-mi-ga__y Blan-ca Nie-ves, Ca-pe-ru-za__y__el Lo-bo...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10-12
Rima: -obo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Y la pro-le__a-po-lla-da, ba-jo__el man-to ma-ter-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-13
Rima: -erno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
cho-ca de__es-ca-lo-frí-os, en un éx-ta-sis bo-bo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10-13
Rima: -obo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

La cena es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La cena de Julio Herrera Reissig con fondo de paisaje

Poema La cena de Julio Herrera Reissig con fondo de barca



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